Día de la Mujer: Pintura y techo de cristal


El techo de cristal que impide a las mujeres avanzar en sus derechos sigue existiendo en muchos ámbitos de nuestra sociedad. También en la Universidad. Baste un ejemplo: en los más de 80 años de historia de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, solo ha habido cinco mujeres catedráticas.

Inma Rodríguez Cunill es la primera catedrática de Pintura y la tercera en la historia de la facultad. Las dos anteriores ya están jubiladas. Después de Inma, otras dos mujeres han conseguido una cátedra. 

Pionera y feminista en el más amplio sentido de la palabra, Rodríguez Cunill lleva años trabajando en su obra "La Manada City", un mapa de la violencia contra las mujeres.

En la Universidad de Sevilla, 6 de cada 10 profesores son hombres. Y entre los catedráticos, 7 de cada 10 son hombres. La institución hispalense es solo un ejemplo de que la igualdad en las cátedras está lejos de ser una realidad.

Según los datos del informe de evaluación de impacto de género de los presupuestos de Andalucía para 2023, en la última década en la comunidad la proporción de mujeres catedráticas de universidad se ha incrementado en un 6,5 %, apenas medio punto porcentual por año, de modo que hoy todavía no suponen ni una de cada cuatro cátedras.

En concreto, el número de cátedras en Andalucía en el curso 2020-2021 ascendía a 2.556. De estas, las mujeres ocupaban el 23,8 % (608) mientras que los hombres se quedaban con el 76,2 % (1.948). Pese a que en el curso 2010-2011 las catedráticas eran todavía menos (el 17,3 %), 10 años después la distribución tampoco conseguía alcanzar los márgenes de equilibrio representativo.

1 COMENTARIOS MACHACADAS O MACHACADOS:

Aviator dijo...

I appreciate the time and energy you invest in your readers. Experience Aviator game insights firsthand on our blog.