SEGUNDO COMUNICADO DE MACULADAS SIN REMEDIO


https://www.facebook.com/maculadas/photos/a.246705805997764/323828321618845/?type=3&theater

El pasado 14 de mayo las artistas que integramos la exposición “Maculadas sin Remedio” difundimos un comunicado denunciando públicamente el acto vandálico perpetrado contra el autorretrato de Charo Corrales Con flores a María, ocurrido en la Galería Presidencia de la Diputación de Córdoba, del que se hicieron eco los medios de comunicación. La Diputación, ante este hecho, había retirado la obra dañada de la exposición, por lo que exigíamos en dicho comunicado que la misma fuera expuesta inmediatamente a pesar de los daños recibidos, porque entendemos que lo contrario supone invisibilizar y silenciar esta agresión, dejando así la muestra incompleta.
Hasta ahora, la obra no se ha repuesto en su lugar de exposición, y ha sido sustituida por una nota explicativa, lo que consideramos y denunciamos como una claudicación en toda regla por parte del Pleno de la Diputación de Córdoba frente a la presión y a la barbarie que este hecho conlleva y significa contra la libertad de expresión, pilar fundamental de una democracia.
La progresión de acusaciones, insultos y amenazas en las redes que se han sucedido en torno a estos hechos se da en un contexto de elecciones, por lo que el sentido de la exposición se ha visto desvirtuado por intereses electoralistas, ajenos al ideario de una muestra, que intenta reflexionar sobre el papel de las mujeres en nuestra sociedad, con nuestras inquietudes, necesidades, expectativas y bajo el amparo de la libertad de expresión.
En el lado opuesto, apoyando la exposición con todas sus obras y a las artistas que la componen, está la multitud de comunicados, escritos y declaraciones que han emitido las principales asociaciones y personalidades del mundo de la cultura de nuestro país, a las que queremos agradecer estas muestras de apoyo, no sólo por nosotras, sino por la defensa del artículo 20 de la Constitución que habla de la libertad de expresión y que parece, en estas ocasiones, que carece de valor. Estas asociaciones y personalidades incluyen a:
- José Guirao. Ministro de Cultura
- Ana Guijarro. Delegada de Igualdad en la Diputación de Córdoba.
- María José Magaña Clemente. Presidenta de la Asociación MAV (Mujeres en las Artes Visuales)
- Cristina Andreu. Presidenta de CIMA (Asociación de las Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales)
- Anna Caballé Masforroll. Presidenta de Clásicas y Modernas (Asociación para la Igualdad de Género en la Cultura)
- Natalia Vergara. Presidenta de AMCE (Asociación de Mujeres Creadoras de Música en España)
- Pilar Rius Fortea. Presidenta de la Asociación Mujeres en la Música.
- IAC (Instituto de Arte Contemporáneo).
- Ana I. Velasco Rebollo. Presidenta de FEAGC (Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales)
- UAVA (Unión de Artistas Visuales de Andalucía)
- José Luis Serzo. Presidente de AVAM (Asociación de Artistas Visuales Asociados de Madrid)
- Jesús Rodríguez Vigorra. Periodista de Radio y Televisión.
- Concha Mayordomo. Presidenta de la Asociación Blanco, Negro y Magenta
- Asociación Cultural Cine Cercano de Córdoba

Como colectivo de mujeres, no podemos mirar hacia otro lado, y manifestamos que NO VAMOS A DAR NI UN PASO ATRÁS EN NUESTROS DERECHOS.
Entendemos que la controversia política suscitada tiende a evitar el fondo del problema: la intolerancia hacia la diversidad de las mujeres, su capacidad de creación y su libertad de expresión. Esto unido a que, como hemos dicho anteriormente, estamos en periodo electoral, es el escenario perfecto para que se intenten manipular las creencias de las personas señalando a un colectivo al que cuestionar. Es exactamente lo mismo que ocurrió en el siglo XVII: en aras de una supuesta defensa de la fe se eliminó a las mujeres del espacio público y laboral. Y para ello, entre otros, se utilizó el modelo visual de la Inmaculada: el dogma religioso vino después, en el siglo XIX.
El tiempo ha pasado y la exposición muestra cómo podemos las mujeres representarnos a nosotras mismas en el siglo XXI partiendo desde nuestras herencias culturales y dando un paso más allá.
Las artistas autoras de las obras expuestas en la exposición “Maculadas, sin remedio”, VOLVEMOS A EXIGIR la reposición inmediata de la pieza dañada Con flores a María de Charo Corrales y MANIFESTAMOS que seguiremos creando con toda libertad, diciendo lo que pensamos y revisando los estereotipos, iconografías, dogmas e imaginarios de un sistema patriarcal que se resiste a la crítica y se ensaña con una violencia real y simbólica contra las mujeres.
Las artistas que firmamos este comunicado somos:
Charo Corrales, María Díaz Osta, Lou Farratell, Marta G. Rangel, Eva Guill Walls, Concha Jiménez, Anna Jonsson, Veredas López, Marina Molano, AlinePart, Carmen Portavella, Inma la Inmunda, Ángeles de la Torre y Tonia Trujillo

#Maculadas #MaculadasSinRemedio#MaculadasLibertaddeExpresion



1 COMENTARIOS MACHACADAS O MACHACADOS:

Anónimo dijo...

No voy a tratar de explicarte que antes que cualquier supuesto derecho a expresarse libremente y antes que cualquier constitución, muy por encima, está la obligación de respetar al ser humano, y el derecho a ser respetado y a no ser insultado porque a ti y tus congéneres os sale del maculado chirri. Pero que encima pretendáis que sean los insultados quienes paguen y financien vuestra basura es el colmo de la desvergüenza. Con mi dinero no, maculada bribona. Con el tuyo, maculada indecente. Con tu dinerito pagas una sala de arte que acepte exponer vuestro vómito, y que lo compre quien tenga el estómago. Porque no es lo peor esa muestra de inmundicia purulenta que llamáis arte o libertad de expresión- Lo peor es que vivís de la subvención patriarcal, y del dinero del contribuyente malversado por políticos. Que los machacados no sois vosotras, maculadas sinvergüenzas y vividoras de la jeta. Que los machacados son los millones de españoles que trabajan para intentar llegar a fin de mes y ven cómo se les despoja de su dinero bajo exacción gubernamental para que tú sigas insultando, dando lecciones de libertad y viviendo de lo que no es tuyo.