CAMPAÑA DE VISIBILIZACIÓN DEL ACOSO LABORAL. PLATAFORMA CONTRA EL ACOSO MORAL Y POR LA DEMOCRACIA DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

DALE AL PAUSE DE MÚSICA EN LA AUDIOTECA, ESTÁ EN LA BARRA LATERAL IZQUIERDA, ASÍ ESCUCHAS MEJOR EL AUDIO DEL VIDEO.

Este vídeo ha sido seleccionado en el Certamen Internacional de Spots Sociales Mugarik Gabe. Eso supone que va a formar parte de un paquete que se distribuirá por distintos festivales de cine de carácter internacional. Ojalá esto frenara la agresividad del acoso que permiten quienes dirigen la Universidad de Sevilla.

En un comentario anterior, una machacada anónima nos proponía que aportáramos soluciones al machaque. Lo siento: no las tenemos. Al menos, para frenar a los agresores del acoso. Sin embargo, sí tenemos algunas soluciones (personales) para la resistencia psicológica en un caso de acoso. El primer paso trata de visibilizar lo que las instituciones y los compañeros de trabajo no quieren ver. Así comienza nuestra campaña de visibilización del acoso laboral, con el ejemplo de este vídeo de la Plataforma contra el acoso moral y por la Democracia de la Universidad de Sevilla. Jordi, como siempre, se nos ha colado en el vídeo. No sé qué tiene este niño que quiere estar en todas partes...

BURKAS EN LA CALLE TETUÁN. DIARIOS DE DOS MACHACADAS (fragmentos del 2009)

"29 de diciembre de 2008. Me arrepiento de haber dejado a Jordi en Sevilla. La maternitat me sale per tots les pores".
"6 de enero de 2009. He descubierto que en este tiempo en que Jordi se ha quedado solo, me ha fabricado un burka cosiendo los blísteres de las pastillas que se ha ido encontrando por casa."
"9 de enero de 2009. Voy a aprovechar la presentación del burka en la galería Weber-Lutgen para regalarle al niño su primer brazo ortopédico..."
"10 de enero de 2009. El brazo ortopédico dejó un olorcillo a puchero muy bueno en la galería. Eva, su madrina, le regaló un reloj. Qué día más bonito para mi hijo".


"23 de enero de 2009. Ayer Inma me regaló un burka, porque mi cumple es prácticamente ya. Qué regalo más útil. Así nunca me olvido de mis pastillas y puedo ver el mundo a trávés de ellas. Y así de hermosas y más libres que nadie, nos hemos ido de compras a la calle Tetuán".


"25 de enero de 2009. La madre de mi cuñada ha conseguido ya un montón de blísteres. El proyecto se va ampliando. De momento, le estoy haciendo a mi hijo una malla al estilo de los grandes guerreros medievales. Seguro que le protege. Aunque no sé aún si hacerle hueco o no para los brazos. ¿Y si de repente le crecen?
Prometo fotos enseguida"

Inmaculada Rodríguez Cunill

ANDALUCÍA CON PALESTINA, PAREMOS EL GENOCIDIO

"ACOSO HORROROSO" . PERFORMANCE.
Puerta del Ayuntamiento de Sevilla, 23 de enero de 2009, 12 horas.
y... PRESENTACIÓN DEL LIBRO NO SIN MI JORDI
(ediciones Machacadas.com)
(y el domingo 25 de enero no olvides estar en
Mª Auxiliadora a las 12 horas: Manifestación Andalucía con Palestina)


Inma Rodríguez Cunill

GRUPO DE SOLARIDAD EN CONTRA DEL ACOSO MORAL, SICOLÓGICO O MOBBING EN CHILE

LOS CREADORES DE ESTE GRUPO FUIMOS VICTIMAS DE MOBBING
BIENVENIDOS

Es un grupo para todos aquellos que han sido víctimas, han presenciado o simplemente repudian este tipo de acoso.
El mobbing o acoso psicológico es un conjunto de conductas abusivas en forma de actos, palabras, escritos o gestos que vulneran la identidad, la dignidad o la integridad física y/o psicológica de una persona. Se puede dar en cualquier situación en la que se relacionen un grupo de personas (en el trabajo, en la pareja, en escuelas o universidades, en grupos de amigos...). Lo ejerce una persona o grupo de personas sobre otra persona. A pesar de su alcance, es fácil que pase desapercibido para la mayoría, excepto para las víctimas.

CONDUCTA DEL AGRESOR
Básicamente el agresor actúa con una forma de violencia indirecta, criticando, faltando al respeto, extendiendo rumores, haciendo jugarretas con sigilo... La mayoría de la veces lo hace sin pretender nada más que la anulación de la otra persona por los sentimientos que le provoca (envidia, deseo de dominación, rivalidad).

FORMA EN QUE EJERCE LA VIOLENCIA
- descalificar y desacreditar a la víctima sutilmente, sobretodo a través de mensajes no verbales.
- aislar a la persona.
- inducir a caer en errores
- hacer guasa con sus puntos débiles
- burlarse de sus ideas, convicciones o gustos
- ridiculizarlo en público
- hacer alusiones desagradables
- poner en tela de juicio su capacidad de juicio y decisión
- Instigar a los compañeros en contra suya.
- Se le habla de modo hostil y grosero.
Se le provoca para que reaccione descontroladamente
- Hacer comentarios maliciosos.
- Se le dan informaciones erróneas.

“EL DESPRESTIGIO SOCIAL ES SU PRINCIPAL FORMA DE DAÑAR, PROVOCANDO QUE LA VICTIMA SE QUEDE SOLA, ASÍ MANTIENE EN EL ANONIMATO SUS PRÁCTICAS ABUSIVAS”
Tratará incluso de convencer a los testigos, conocedores de su maldad, de que todo son imaginaciones y manifestaciones exageradas o reacciones desmesuradas e incluso patológicas de sus victimas.
El acosador psicológico se mueve con autentica maestría detrás del escenario y aprovecha la oportunidad que le concede el desconocimiento abierto de sus propósitos.

PERFIL PSICOLOGICO DE LA VICTIMA
la mayoría de las investigaciones confirman que las víctimas de acoso moral: poseen elevado sentido de ética, moral y honestidad, tienen gran sensibilidad social y muchas veces se convierten en los defensores de los más débiles, son muy eficientes y autónomas en su trabajo, tienen disposición al diálogo, al trabajo en equipo y sentimientos de compañerismo, son apreciadas por sus compañeros, solidarias y empáticas. Poseen un adecuado nivel de autoestima, integridad, dignidad, creatividad, iniciativa, fé en la causa de la justicia y deseos de luchar por un mundo mejor.

PERFIL PSICOLOGICO DEL ACOSADOR
mediocres, envidiosos, con necesidad de control, miedo a ser superados y a perder protagonismo, inseguros, falsos, oportunistas, y mentirosos compulsivos, poseen gran capacidad para el engaño, aparentan ser personas de ética y moral, con sensibilidad social y preocupación por los demás, cuando en realidad lo que hacen es utilizar a otros para lograr sus objetivos, sin importar todas las mentiras, manipulaciones, difamaciones, tergiversaciones, etc., que tengan que emplear en contra de la persona que hayan elegido como víctima y blanco de sus ataques. En muchas ocasiones, actúan cobardemente escondiéndose detrás de otras personas, a las cuales manipulan induciéndolas a imitarlos en el maltrato, por abuso de poder o por persuación ofreciéndoles beneficios a cambio de su complicidad o silencio.En realidad, son personas muy egoístas, sin ética, moral y escrúpulos y sin sensibilidad social y empatía, hacen uso de cualquier recurso para desacreditar moralmente a la víctima presionándola de tal manera que se sienta agobiada y
se retire, ya que la víctima, desde el punto de vista del acosador constituye un estorbo o amenaza para el logro de sus fines.

“EL OBJETIVO DEL MOBBING ES ASESINAR SOCIALMENTE A LA VICTIMA; ES UN TRABAJO QUE SE HACE EN EQUIPO. ASESINATO DE IMAGEN, CON LO CUAL DESTRUYEN TU AUTOESTIMA”


Para más información "Grupo de solidaridad ante el acoso", Chile
Correo electrónico: solidaridad.acosomoral@mail.com


el caso que dio origen al grupo se puede ver en este blog:
SOMOS VICTIMAS DE MOBBING