Diario (2) y Diario(3)

9 de noviembre de 2011
Hola, Diario. He releído lo último que escribí hace tres días. Estaba esperando la inminente y deseada cita con la Vicerrectora.Pero ya no estoy en cuenta atrás, porque  la  Vicerrectora ha comunicado a su secretaria que se anula la cita, y ésta me lo ha trasmitido una hora antes de la cita y varias horas después de que el escrito Diario (1) se haya mandado a varias listas de distribución de la Universidad de Sevilla.
¿Será un castigo por el mail que he enviado? (no quiero pensarlo, porque después de todo,la Vicerrectora, en este proceso de hostigamiento, puedo decir que me ha ayudado, y eso esperaba de ella) ¿Será que a partir de los datos que doy en Diario (1) cree que debe prepararse más la reunión? (también sería lógico).Estoy acostumbrada a las predisposiciones negativas hacia mí. Son cosas del mobbing. ¿Se deberá la anulación de la cita a la desconfianza de que pueda escribir un Diario (2) y difundirlo? Es cierto que la difusión de información me ha ayudado a sobrevivir en este proceso de acoso. Si no, ya estaría fuera del mapa. Si fuera éste el caso, el de la desconfianza, con colocar en la cita a alguien imparcial (no del SPRL) en la reunión para que sirva de testigo, o haciéndome firmar un papel con el compromiso de no revelar lo que allí se hable, por mí es suficiente.
Pero cuando no hay más información, todo lo que yo diga son suposiciones. Ay, Diario, Diario….


10 de noviembre de 2011
 Lo importante ahora es cuidarme. Eso significa no violentarme, y violentarme ha sido en mi caso aceptar, por la insistencia de otros, una derogación de hecho de mis derechos fundamentales en una relación laboral como la que mantengo en la US.  Esta frase tan rimbombante e inusual en mí la he aprendido en un curso que he hecho hace poco. Soy buena alumna.
Lo importante es mi salud, ponerme bien y volver al Dpto de Pintura, pero ya en otro edificio, donde al menos puede haber más testigos, y no en el acorralamiento que he vivido en los últimos cursos en el anexo de Gonzalo Bilbao.
Claro que ya ha habido un intento (¿conseguido?) de contaminación del acoso a otro departamento al que podría ir, pero eso, a la hora de ver mi futuro inmediato, no quiero que me importe. Volveré a trabajar en el Dpto. de Pintura.
La USpodría ayudar a que se restituya mi imagen.La Universidadpuede buscar a quienes proporcionaron la información de esa carta difamatoria y que dibujaba un negro panorama si me pasaba al Dpto. de Dibujo. Pero eso que se decía en la carta no es real. En la calle Laraña, donde se ubica la facultad de Bellas Artes, hay muchos alumnos que me han conocido día a día, y  PAS que también, aunque en el PDI y en algún PAS esa paranoia colectiva pueda darse o no en mi día a día futuro.
Quién sabe. A la hora de la verdad, la cobardía de los que miran para otro lado se ha dado especialmente en los espacios de propaganda del Dpto de Pintura (por ejemplo, en los Consejos de Departamento). Pero luego, el tú a tú en los espacios de la facultad han sido variables y algunas veces, respecto al PDI, amigables (dentro del aislamiento generalizado). Incluso el paso por el Departamento de Pintura del Defensor Universitario, del Delegado del Rector y del Director del Servicio de Prevención ha sido utilizado para después, fuera de la presencia de estos cargos, intentar un cerco psicológico contra mí. Léanse las actas del Dpto. y la petición, por ejemplo, del catedrático Arquillo, de que se tomen medidas contra mí a partir de las ‘visitas’ de estos Sres.
Dada la situación actual, no me queda otra que volver al Dpto de Pintura, pero tengo que volver fuerte. Si la comunicación no ha funcionado con el SPRL, si aún no se me ha dado lo que solicité: información de los sitios a donde pudiera trasladarme (como pdi o pas), mi futuro, por fuerza, va a ser volver a trabajar en Pintura.
¿Será mi acosador, el Director del Dpto., quien hará los informes confidenciales sobre mi actividad docente e investigadora?
¿Se contará que no tengo méritos de gestión por estar en comisiones del departamento porque ya han obstaculizado que pueda hacer un trabajo normal?
¿Se tendrá en cuenta la poca motivación que tengo por participar en cualquier proyecto donde participen mis acosadores (incluido máster), ya que hasta ahora eso sólo me ha traído problemas?
Son cuestiones que le iba a plantear ala Vicerrectora, pero bueno, ahora las dejo aquí escritas.
En fin, si yo quería que me sacaran del Dpto. de Pintura es porque allí he llegado a mi ‘techo de cristal’: “Para conseguir avanzar, aquí no va a ser, Inmaculada”, “Que se cambie de área”, “Que se vaya a la facultad de Málaga”. Todos, intentos de modificar mi relación laboral a través de la expulsión moral de un espacio. Pero estaré en el Dpto de Pintura, que es más que estar de baja. Eso ya será un avance, pese a los obstáculos e interferencias

Se asoma una idea en mi cabeza. Los acosadores, principalmente,hombres. El Defensor y el Delegado del Rector, hombres. Los directores de dpto.: hombres.  SPRL: hombres.
El intento de Prevención de que deje en manos de ellos mi responsabilidad ante mí misma (también ante mi salud), ¿se daría si yo fuera un hombre? Lo dudo mucho. Era una esperanza al menos que una mujer pudiera ayudarme (en este caso,la Vicerrectora).
Pero parece que en este cóctel el ser mujer implica que no pueda defenderme a mí misma, con mis potencialidades (que son más escribir y publicar que utilizar el derecho). Reclamo para mí el derecho a ser mi interlocutora. Ni visiones paternalistas ni limitación de mi libertad de expresión.
10 horas después
Me sienta bien escribir. Unas veces surgen las palabras a borbotones, otras veces, van apareciendo fluidamente, con tranquilidad, estando en contacto conmigo misma. Y este diario ayuda a ello. Cuando no tenga que ver con cosas dela US, dejaré de escribirlo. Pero publicando esto en las listas me siento más cerca de mis amigos, aunque yo ahora esté de retirada, lamiéndome las heridas, pero sintiendo poco a poco que mi vida es mía, que no ocurren cosas con las que tener que estar pendiente por mi futuro laboral.
Todo el mundo necesita tener expectativas de futuro, pero ahora estoy simplemente adaptándome a la idea de volver a trabajar en el Dpto. de Pintura y viviendo en este preciso instante un presente más tranquilo.
 “Sea lo que sea lo que venga adelante, yo sé que siempre me será más interesante que lo que dejo atrás” (no es la frase de ningún filósofo, sino de un personaje a punto de morir de la serie “Entre fantasmas”).
Hasta pronto, querido Diario.

0 COMENTARIOS MACHACADAS O MACHACADOS: